martes, 19 de junio de 2018

DOLORES CONQUERO



AUTOR: DOLORES CONQUERO

TÍTULO: AMORES CONTRA EL TIEMPO

ISBN: 8408182633 ISBN-13: 9788408182634

EDITORIAL: PLANETA




Amores contra el tiempo no es solo la historia de algunas mujeres que se atrevieron a desafiar uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad, ese que dice que no está bien que una mujer se empareje con un hombre más joven que ella, y especialmente si comete la osadía de querer que sea algo más que una aventura y no se conforma con mantenerla oculta. Es también el retrato de estas mujeres, de su formidable personalidad y del tiempo que les tocó vivir, porque sólo situándolas en su contexto podemos entender la magnitud de su audacia.
Es, por tanto, un libro reivindicativo, en tanto denuncia una situación que, si ya en nuestros días es clamorosamente desigual, antes lo era aún más.
     Pero con ser un libro riguroso, ampliamente documentado en todo tipo de fuentes, es sobre todo ameno. Nueve biografías peculiares, como las propias protagonistas de sus páginas: Diana de Poitiers, Victoria de Inglaterra, Madame Curie, Coco Chanel, Agatha Christie, Gala, Dolores Ibárruri (Pasionaria), Julia Urquidi (primera mujer de Vargas Llosa) y Fiona Campbell-Thyssen.




Dolores Conquero (Castro Urdiales, Cantabria) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información, escritora, guionista y poeta.







Contacto.
Twitter: Dolores Conquero.






Y PARA TERMINAR, ALGUNAS SORPRESAS

Amores contra el tiempo no solo es un libro que narra la historia de famosas mujeres que tuvieron parejas más jóvenes que ellas, también es, como hemos dicho, un libro de biografías, y un libro de Historia, en tanto que la primera fémina que aparece por sus páginas es Diana de Potiers, la que fuera amante de Enrique II de Francia en el siglo XVI y rival por tanto de la reina Catalina de Médicis. La segunda es la todopoderosa Victoria de Inglaterra, que subió al trono en 1837, y después siguen, en riguroso orden cronológico, Marie Curie, Coco Chanel, Agatha Christie, Gala, Dolores Ibárruri (Pasionaria), Julia Urquidi, primera esposa de Mario Vargas Llosa, y Fiona Campbell-Thyssen, una de las modelos más importantes de los años cincuenta del pasado s. xx, que vivió un amor prohibido con el hijo de Aristóteles Onassis, Alexander, cuando ya estaba divorciada del barón Hans Heinrich von Thyssen.

    Amores contra el tiempo es además el resultado de una investigación exhaustiva, en la que se ha manejado una ingente cantidad de información, fruto de la peculiar manera de trabajar de la autora, que lo mismo acude a hemerotecas que echa mano de sus facetas de cinéfila o periodista. Y en este sentido depara algunas sorpresas, como ser el primer libro en el que se dan datos de la vida anterior y posterior de Carmen Rodríguez, la gran rival amorosa de Dolores Ibárruri, como que estuvo casada previamente a unirse a Francisco Antón, ya viuda, o que publicó una novela en 1990 que se titulaba María, Isabel, Françoise y Matilde. De Fiona Campbell-Thyssen, que oficialmente no rehizo su vida, descubre que estuvo a punto de casarse, dos años después de la muerte de Alexander Onassis, con el abogado francés Henry Danguillaume. Y de Coco Chanel destapa algo que nunca se ha publicado en las biografías de la autora: que uno de sus amores, el francés de origen vasco Paul Iribe, con el que estuvo a punto de casarse a los cincuenta y dos años, había planeado contraer matrimonio con la diseñadora para después divorciarse y volver con su anterior mujer, ya llenos los bolsillos. Y la fuente en la que ha hecho semejante hallazgo es nada menos que unas declaraciones del gran cineasta Billy Wilder, que lo sabía porque estuvo casado con la hijastra de Iribe. Unas palabras que al cinéfilo no llamaron la atención en su día y que en principio nadie que indagara en la vida de Coco Chanel esperaría encontrar ahí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario