lunes, 12 de marzo de 2018

SILVIA CUEVAS-MORALES



AUTORA: SILVIA CUEVAS-MORALES 

TÍTULO: APÁTRIDA. DIARIO DE UN DESTIERRO / Stateless: Diary of an Exile

ISBN: 978-84-947157-3-0

Editorial Lastura, Colección Alcalima Nº 86



“Estos son poemas de rabia y de belleza, de tristeza y de ternura. Al igual que una botella que es lanzada a las olas lleva su mensaje a orillas remotas, estos poemas nos llegan de una poeta dedicada a aquellos cuyas vidas, como la de ella, sufren el desarraigo. Exilio es una palabra antigua pero la poesía del desarraigo jamás había sido tan urgente, tan necesaria, como lo es en el presente”.

Michael Jacklin (Breve extracto del prólogo)



Silvia Cuevas-Morales (Chile). Escritora, traductora literaria y activa defensora de los derechos humanos. En 1975 se exilió junto a su familia en Australia, y a finales de los noventa se radicó en Madrid.

Además de sus poemarios también ha publicado varios trabajos de investigación.




                                           Silvia Cuevas-Morales. Foto de Pilar Escamilla

Contacto:


o

editorial:




11 de septiembre de 1973


Yo vi

Buitres lanzando bombas sobre la Moneda

mancillando la ilusión del pueblo

ensangrentando las alamedas



Yo vi

Títeres disfrazados de falsas primaveras

apostados en los tejados

disparando sobre el pueblo que corría por las aceras



Yo vi

A mi padre pedaleando en una bicicleta rota

camino a casa con el corazón destrozado

como el de sus compañeros en la derrota



Yo vi

A mi madre en lágrimas cosiendo a escondidas

para seguir manteniéndonos

con algunas de sus clientas

exiliadas

desaparecidas



Yo escuché

Las ráfagas de madrugada

las botas del enemigo que en cada puerta acechaban

mientras las casas de los traidores

emergían abanderadas



Yo vi

Mi hogar desaparecer en cuatro maletas desvencijadas

mis amigas

mis libros

mi infancia

todo se esfumaba mientras mi país se desangraba



Yo vi

Aquella enorme nave que surcaría los cielos

los ojos llorosos

los pañuelos que se agitaban en el viento

y jamás volví a pisar lo que fue mi pueblo



Yo vi

Y aunque quedara ciega

jamás se borrará el recuerdo

del horror que ese día

hizo su nido en mi pecho







No hay comentarios:

Publicar un comentario