martes, 20 de marzo de 2018

CARMEN MARTÍN Y TILMAN SÁNCHEZ


AUTORES: CARMEN MARTÍN DE LEON Y TILMAN SÁNCHEZ ELSNER 

TÍTULO: EL PAPEL HIGIÉNICO Y OTROS ASUNTOS DE SUMA  IMPORTANCIA.  

ISBN: 9788490741900

Editorial Verbum, S.L.  2015


Carmen Martín de León, escritora y profesora, nació durante la década del 70,  actualmente, reside en Southampton, Inglaterra, Reino Unido. Está casada con el ilustrador español Tilman Sánchez Elsner, y juntos pergeñaron esta interesante y original historia.


EL PAPEL HIGIÉNICO Y OTROS ASUNTOS DE SUMA IMPORTANCIA  (primer libro de la colección El Mundo de Custodio)
El mundo de Custodio  está inmerso en la realidad de una época, vivida por aquellos que pasaron de tener televisor en blanco y negro a su primera televisión en color. Carmen, filosofa y profesora de español, utiliza un lenguaje preciso y coloquial lleno de desparpajo para presentar, con mucho humor, los entresijos de la vida cotidiana de esta familia marcada por las contradicciones de Custodio. Es este padre de siete hijos, algo cretino, roñica y muy testarudo, farmacéutico por tradición familiar, visionario a su manera y afanado en descubrir “fórmulas milagrosas capaces de curar todos los males habidos y por haber” que sustituyan al “veneno” que recetan los “matasanos”.
 A través de las ilustraciones de Tilman, autor de las ilustraciones, nos metemos de lleno en este universo y ya no se nos escapa una: el salón con la tele, el sillón de orejas, la familia de viaje en el coche... Es laudable la expresividad en el rostro de los personajes.
El libro 1 propone un excelente punto de partida, atractivo y repleto de buen humor, salpicado de frases de gran efecto cómico. Con un toque de ironía y de imaginación desbordada, esta joya permite a todo lector desternillarse mientras mira por el retrovisor hacia la década de los 80.
La lectura es aconsejable para un público de todas las edades. 
Cristina García Hermoso, (profesora de Lenguas Modernas de la Universidad de Southampton)













contactos: www.elmundodecustodio.com
https://www.facebook.com/people/Carmen-Y-Tilman/100001179505902


carmen@hotmail.com


Fragmento:

— ¿Pero te has vuelto loco? ¡Encima písalos, hijo, que no tengo nada más que hacer que ir limpiando detrás de vosotros! – se desespera.
— Pero, mamá, si los piso, es para que papá no los pueda volver a meter en la caja, que le hemos visto metiendo los Corn flakes del suelo en el paquete.
— Me vais a volver loca. Y hablando de tu padre, dile que venga de una vez, que tengo que explicarle lo que he dejado de cena.
El niño vuelve sin el padre y le dice a su madre que su papa le ha dicho que en el intermedio irá a ver qué quiere la pesada de nuestra madre.
Milagros, a punto de estallar, entra en el salón.
— ¿Me vas a hacer caso o te vas tú a cuidar a tu madre?
— Está bien, ¡cómo te pones por nada!
— Vale, vale, que no soy un inútil. Anda, vete y que te lo pases bien.
“¡Qué me lo pase bien! ¿Tendrá cara este tío?” – Piensa Milagros, que no comprende por qué es ella la que tiene que cuidar a la madre de su marido mientras él se queda tan pancho viendo la tele y disfrutando de sus hijos.
Bueno, eso de disfrutar es un decir, pues Custodio en breve es interrumpido por sus fieras que tienen hambre.
Le da Milagros las instrucciones a su marido, que le ha metido la cena en el horno, que al bebé le tiene que dar el biberón con la leche que le ha dejado ya preparada y medida en un bote.




No hay comentarios:

Publicar un comentario